Sensibilizan a comunidad universitaria sobre el cáncer de mama.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) el 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, esta fecha pretende sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección temprana, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

“El Cáncer de mama es una enfermedad que cuando es detectada a tiempo es totalmente curable y la forma de detectarlo es a través de diferentes intervenciones que pueden hacer las mismas mujeres o los mismos alumnos en un nivel más alto, como estudios de imagen y mamografía, pero es muy importante que conozcan esta información para que la puedan compartir en sus hogares y amigos”, señaló la Dra. Laura Isabel Rodríguez Cortes, médico pasante de servicio social del Centro de Atención Estudiantil (CAE) en el marco de la conferencia “Cáncer de mama”, realizada en el auditorio de usos múltiples de la Facultad de Trabajo Social, Mazatlán.

En su ponencia la Dra. Rodríguez Cortes, expuso que según la Organización Mundial de la Salud, en las Américas cada año se diagnostican aproximadamente 500 mil  mujeres con cáncer de mama y lamentablemente de ese número 100 mil llegan a fallecer. En México a partir del año 2006, el cáncer de mama fue la primera causa de muerte por cáncer en mujeres mexicanas y según el INEGI, el año pasado 2021, fallecieron casi 8 mil por esta enfermedad, donde el 99 % eran mujeres y el 1 % eran hombres.

El cáncer de mama es menos frecuente en hombres, pero si se presenta, no están exentos de esta enfermedad, así que el llamado es que también los varones se deben de checar para prevenir este mal.

Explicó que el cáncer de mama, es cuando las células que se encuentran en las glándulas mamarias, empiezan a tener alteraciones en sus genes, la cual hace que se empiecen a comportar de una forma anormal, se manifiesta empezando a crecer y empiezan a reproducirse de forma muy descontrolada desacelerada y son células anormales, a la larga este crecimiento desordenado hace que se forme una masa o un tumor que conocemos en medicina como Neoplasia.

Cuando se forma este tumor se puede confinar en la mama, o bien se puede diseminar a otras partes del cuerpo, principalmente y en primer instancia hacia los ganglios linfáticos, como las axilas, las clavículas, entonces cuando esta enfermedad ya no está solamente en la mama, sino que se extiende hacia otras partes del cuerpo, se está hablando de una condición que puede ser altamente mortal, si no es detectada a tiempo.

Por último la médico invitó a que todas las mujeres jóvenes empiecen a recibir la información para que realicen las intervenciones de prevención, principalmente a base de la exploración y acudir a atención médica con  personal de salud capacitado, concluyó.

Scroll al inicio