Sería en 2060 el Día Cero para Mazatlán: Alonso

Muestra catedrática e investigadora de la UNAM panorama de la problemática del agua en el Municipio

A medida que pasa el tiempo y la población crece, la crisis del agua se generaliza en el mundo y Mazatlán no es la excepción, afirmó la doctora Rosalba Alonso Rodríguez, al impartir la conferencia virtual “El Día Cero en Mazatlán”, como parte de las actividades de sensibilización realizadas por Jumapam en el marco del Día Mundial del Agua 2021.

Durante la conferencia virtual, la investigadora del Instituto de Limnología y Ciencias del Mar de la UNAM en Mazatlán hizo referencia de la problemática que sufren diferentes lugares del mundo, destacando la situación de  Ciudad del Cabo, Sudáfrica, que en el año 2018 vivió el Día Cero por el desabasto, que se agravó con una sequía generalizada en el continente, situación similar vivió Chennai, India al año siguiente.

“El Día Cero es el día en que una ciudad se queda sin agua para satisfacer las necesidades de sus habitantes, se cierra la llave, pero ¿Cuál es el Día Cero para Mazatlán? Bueno, pues tenemos ahora una crisis, desde 2020, vamos a tener otra crisis en 2030, pero ¿qué pasará en 2060? De continua la disponibilidad de los acuíferos de esta manera vamos a cruzar la disponibilidad de agua para todos los usos”, afirmó la también catedrática universitaria.

La doctora Alonso Rodríguez dio importantes recomendaciones para evitar “cruzar la línea”, entre ellas ahorrar agua en toda actividad productiva y en el hogar, hacer un riego más eficiente en la agricultura, atacar las fugas de la red de abasto y en las viviendas.

Ante tan alarmantes predicciones, y ya en la sesión de preguntas y respuestas ofrecida al término de la conferencia magistral, el Gerente General de Jumapam, el Ingeniero Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, enfatizó la importancia de que cada persona tiene la obligación de cuidar hoy el agua, desde su casa hacer un consumo racional del vital líquido y evitar desperdiciarla, así como sumarse  a acciones concretas como las campañas Yo Reciclo mi Aceite.

La conferencia virtual llegó a cientos de personas, pues además de la plataforma Zoom, también se transmitió vía Facebook Live y está disponible en las redes sociales oficiales de Jumapam, logrando un alcance de miles de cibernautas.