Sinaloa con más casos de agresiones a periodistas que a defensores de D.H.

  • El IPPPDDHyP se han beneficiado, hasta el momento, a 29 periodistas, 19 defensores y 12 familiares además de emitirse 214 medidas de protección, informa Jhenny Judith Bernal.
  • 6674 898832, numero disponible para emergencias las 24 horas del día.

Redacción ARBA Media.

A diferencia del resto del país, en Sinaloa ocurren más agresiones a periodistas que a defensores de los derechos humanos informó la doctora Jhenny Judith Bernal Arellano.

La titular del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa, comentó que al cumplirse un año de su creación hasta el momento se ha beneficiado a sesenta personas; 29 de las cuales son periodistas, 19 defensores de derechos humanos y doce familiares; además de haber emitido 214 medidas.

“Las medidas emitidas van desde un oficio a la autoridad conminándole a no denostar ni denigrar a un periodista o defensor, hasta tener que sacar del estado a la persona porque su nivel de riesgo es muy alto y no hay otra opción mejor. Esta es la última opción porque desafortunadamente rompes con un esquema de vida”.

Ya ha habido la necesidad de aplicar esta medida en cuatro ocasiones.

La labor que realizan los periodistas y los defensores de derechos humanos los vuelven muy visibles al ser voces que se alzan contra las injusticias o tocan temas que afectan a grupos de interés la agresión se vuelve casi inmediata; y esa fue una de las fundamentaciones para la creación del instituto, con una característica adicional el de ser un organismo autónomo a diferencia de la gran mayoría de los existentes en el país, que dependen de los gobiernos; indicó.

La ventaja, dijo, es que al darle autonomía la relación con la autoridad es de colaboración y no de sumisión.

La doctora Bernal Arellano reconoció que, hasta el momento, ha habido buena disposición de las diversas autoridades para colaborar y atender las medidas.

¿Cuál es la situación más difícil con la que se han encontrado Ustedes?, se le pregunta; a lo que respondió:

“Hemos tenido varios casos de amenazas que nos han provocado iniciar un procedimiento que le denominamos de emergencia; ya que en caso de amenazas a periodistas y a defensores de derechos humanos la Ley nos da doce horas para actuar y emitir la medida”.

La titular del IPPPDDHyP socializó el número telefónico de emergencias 6674 898832, disponible las 24 horas del día.

 

“Si tienen temor, si ven que están siendo perseguidos, o tienen la sensación, por favor, no esperen a que algo vaya mal o vaya a ocurrir. Llamen al instituto, estamos veinticuatro siete. Este teléfono no se apaga, siempre hay alguien pendiente del teléfono para efecto de de atender emergencias ha habido casos en que a las dos tres de la mañana hemos estado trabajando pero lo importante es que sepan que hay un Instituto que está ahí para orientarles para protegerles y hacer cuanto esté en nuestras manos para que una amenaza o una agresión no se concrete”.

 

Scroll al inicio