SOFOCAN MOTIN EN PENAL DE CHICONAUTLA, ESTADO DE MÉXICO.

 

– Se hablaba de 800 lesionados pero autoridad solo reconoce dos.

(Información de El Universal, MVS, Info7.mx, Animal Político y otros).

 

Hace aproximadamente 15 minutos el gobierno del Estado de México informó que han logrado establecer el orden y sofocar el motín suscitado la mañana de hoy en el penal de Chiconautla, Ecatepec, Estado de México; con la participación de 300 elementos.

El motín inició a las 8:45 horas, cuando a través de las vídeo cámaras de seguridad se empezó a ver a varios sujetos intentando tomar control del penal que alberga a mil 600 internos; hace todavía una hora de manera extraoficial se había informado de policías lesionados e incluso se manejó la cifra de 800 internos lesionados, sin embargo ahora el gobierno del Estado de México solamente reconoce un custodio y un interno herido.

Desde afuera del penal se observa una columna de humo negro, ya que los presos prendieron fuego en algunas zonas.

Recientemente la agencia de noticias MVT de Mario Vázquez dio a conocer las torturas que hacen algunos reos para extorsionar a internos.

Unos de estos peligrosos reos se me conoce como “El Tatos” que fue trasladado del penal de Neza-Bordo al de Chiconautla; lo cual se dice es la causa del motín, ya que prestaban protección a reos de alta peligrosidad.

Cientos de familiares siguen apostados a las afueras del penal, en tanto que la carretera de acceso la antigua México-Pachuca, a la altura de Santo Tomás, sigue cerrada.

Primeros reportes resaltan que los hechos se desataron tras una riña entre internos que siguen las órdenes de un sujeto apodado ‘Mamá’ contra gente de ‘El Tato’; se maneja que hay dos heridos

En el motín en el penal de Chiconautla, en Ecatepec, Estado de México, centro penitenciario en el que el reo de alta peligrosidad conocido como “El Tato”, ejerce acciones violentas contra otros reclusos para extorsionar a sus familiares.

De acuerdo con familiares de los reclusos, dentro del centro penitenciario se escucharon detonaciones de arma de fuego.