SONAJA 2022: EN LA CONSULTA, DIEZ GOBERNADORES QUEDARON A DEBER.

  • La participación fue del 17.75 por ciento.
  • Cuatro estados gobernados por Morena de plano no le respondieron al Presidente López Obrador.
  • Félix Salgado Macedonio plantea ya reelección del presidente y gobernadores.

Felipe Aurreola.

felipeaurreola1@gmail.com

Una vez concluido el conteo de los votos emitidos durante la Consulta por la Revocación de Mandato; donde participó el 17.75 por ciento del padrón electoral nacional, traducido en 16.5 millones de mexicanos; se ha desatado el furor por analizar a conveniencia de cada actor los números.

El propio Presidente Andrés Manuel López Obrador trató de disfrazar la frustración de no alcanzar el mismo número de votos alcanzados en el proceso que le permitió ser Presidente; acusando al INE de no instalar la totalidad de casillas que se requieren para un proceso nacional.

Sigue mintiendo al no reconocer que no hubo capacidad para instalar las más de cien mil casillas por la simple y sencilla razón de que sus diputados federales y su secretario de Hacienda, siguiendo sus instrucciones, no autorizaron el recurso para la Consulta.

Aún así, trato de verle el lado amable y con su soberbia ladina dijo que ganó el volumen a los votos obtenidos por sus rivales opositores en el proceso electoral que le dio el triunfo en el 2018.

Vuelta a la página con eso.

El quid del tema se ha centrado en el análisis de los números. Si la participación fue del 17.75 por ciento, hubo estados gobernados por Morena donde ese porcentaje fue con mucho menor, y eso ha de tener molesto al Presidente.

Hubo otros estados, gobernados por Morena, donde la participación fue mayor. Incluso algunos donde registraron votaciones superiores al cien por ciento de los listados nominales.

SDP NOTICIAS y ANIMAL POLÍTICO han presentado análisis detallados y contundentes.

Hubo cuatro estados gobernados por Morena, donde sus operadores políticos le quedaron a deber al Presidente al no superar el porcentaje de participación del 17.75 por ciento: Baja California Sur (14.4), Zacatecas (14.2), Michoacán (14.0), Sonora (13.9) y Baja California (13.2).

En el resto de los estados gobernados por Morena se superó el porcentaje de participación nacional.

De estos, destacó Tabasco con un 35.9 por ciento; Chiapas con 32.1 por ciento; Campeche 27.8; Veracruz con 26.9, Tlaxcala con 24.9 y Guerrero con 24.4.

En el caso del estado de Sinaloa, gobernador por Rubén Rocha Moya, la participación fue del 19.7 por ciento.

Hay un análisis de Eduardo Ruiz-Healy donde observa que tres estados No gobernados por Morena como son Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán hubo un mayor índice de votación que en doce estados gobernados por Morena o aliados. ¿Estos gobernadores ya le explicaron su fracaso al Presidente Andrés Manuel López Obrador?.

EMPERO la contundencia del porcentaje de aceptación al desempeño presidencial, empieza a desatar lo que por un tiempo se ha temido: las voces que clamen por su reelección.

Uno de ellos es el senador con licencia Félix Salgado Macedonio planteó si podría haber reelección para gobernadores y la presidencia de la República, tras la jornada electoral para la revocación de mandato.La madrugada del lunes, tras protagonizar un festejo para celebrar el “triunfo” del presidente Andrés Manuel López Obrador, Félix Salgado escribió en sus redes sociales: “¡Hay AMLO para 2024 y más!”.

Pero también señaló: “Hay reelección para Senadores, Diputados federales y locales, presidentes municipales, síndicos y regidores. ¿Podría haber reelección para gobernadores y Presidente de la República?”.

De acuerdo al seguimiento que dio el portal Animal Político, la pregunta dividió la opinión de sus seguidores entre personas que consideran que la reelección no debería permitirse para ningún cargo y otras que opinaron que López Obrador debería repetir su cargo por otro sexenio.

“Imagínense que hubiera reelección en Acapulco, los mismos corruptos siempre queriendo estar en la presidencia, lo que queremos basta de los mismos”, escribió uno de los seguidores de Félix Salgado, quien fue alcalde de Acapulco del 2005 al 2008.“A pesar de lo bien que suena, sería totalmente antidemocrático, ya hubo un movimiento armado en nuestro país para evitarlo”, apuntó otro usuario.

Ante la polémica que generó su mensaje, el también coordinador estatal de la asociación civil “Que siga la democracia”, aclaró: “Solo es pregunta. Lo que el pueblo diga. Abrazos a todos”.

Este mismo portal documento una serie de casos donde en cuatro estados gobernados por Morena (Chiapas, Veracruz, Guerrero y Tabasco) se dieron votaciones atípicas donde se recabaron más votos que los esperados conforme al listado nominal; muchas superaron el cien por ciento; lo que significa embarazo de urnas al viejo estilo del PRI.

La mayoría de los casos se dio en los llamados distritos rurales.

Esto pudo deberse, entre otras cosas, a que solamente Morena pudo registrar representantes en la totalidad de las casillas.

Consejeros y asesores del INE consultados señalaron que las anomalías observadas en casillas de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Guerrero obedecieron, precisamente, a la ausencia de vigilancia por parte de otros partidos.Señalaron que el exceso de votos en urnas y la atípica participación ciudadana pudieron deberse a actos de acarreo o de “embarazo” de urnas, mediante el uso ilícito de credenciales para votar.

Los funcionarios electorales precisaron que, aunque se trata de votaciones extrañas, ya fueron validadas en primera instancia por los consejos distritales, y solo podrían indagarse presuntas irregularidades si algún partido impugna los cómputos. Añadieron que también la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) tiene la facultad para investigar posibles ilícitos.

Lo positivo de todo esto es que Ya Acabó.

La siguiente tarea es defender al INE, organismo autónomo que cumplió bien su tarea hasta para satisfacer caprichos, de las intentonas autoritarias y regresionistas.