- Se trabaja en la urgencia de dar mantenimiento en los edificios, donde incluso en algunos se sustrajo hasta cableado eléctrico.
- Buscarán se incremente la participación del sector empresarial y la ciudadanía.
Redacción.

A diferencia de los últimos cuatro años, en esta ocasión el programa de Cultura de Mazatlán se hará con los ahorros y excedentes dejados por el Carnaval, asi como al fortalecimiento del Instituto indicó Raúl Rico González.
Una de las estrategias para lograr el superávit fue el negociar con proveedores a los niveles del 2018 aunque no fue fácil con todos; quizá lo más difícil fue bajar el costo de los carros alegóricos del millón y medio de pesos a 250 mil pesos; sin embargo tanto los artistas locales como los invitados estuvieron conscientes de la situación.
De los 48 millones de pesos, una parte se irá a cubrir pasivos heredados que son por el orden de los 33 millones de pesos; otra parte a garantizar aguinaldos.
El director del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán informó que han estado reponiendo y reparando equipo como es el caso de lámparas, bocinas y cableado eléctrico; ateniendo además el mantenimiento de los edificios donde incluso se detectaron terminas en la segunda planta, por ejemplo, de Casa Hass.
“Va a ser una lucha larga pero ya estamos en eso. El cableado eléctrico que se había sustraído y el diesel que servía para el sistema hidráulico del elevador ya se repuso y son cantidades fuertes; pero todavía falta reponer duelas y poner plafones para que no se meta el agua la próxima temporada”.
Ante el deterioro del Centro Municipal de las Artes se ha impermeabilizado, pintado paredes y atendiendo daños en el mobiliario; sin embargo hay que entrarle al mantenimiento del Teatro Ángela Peralta, donde los gastos son mayores porque no se le había dado pero además falta reponer los aires acondicionados.
Los pagos se van a estar programando este año y el próximo en el asunto de los pasivos; a la par de realizar los estudios en la forma o manera en qua habrá de ejercerse los recursos para los próximos meses.

Rico González señaló que por el afán o argumento de ahorrar se descuida el mantenimiento pero las consecuencias tarde o temprano afloran y eso hace los gastos más fuertes donde incluso se tienen que reponer algunas cosas como ocurrió en el caso del sistema hidráulico para el elevador.
Retomando el tema de Carnaval comentó que éste debe de dar para mantener el Instituto el resto el año ya que no vive de un solo evento. Al ser el evento más aparatoso y que llama la atención el resto del año hay una misión cultural sostenida y de ahí debe se salir recursos para financiar el resto de los gastos.
Aún y cuando se lograron patrocinios por 21 millones de pesos, se buscará que crezca la aportación de los sectores organizados y de la ciudadanía pues la derrama que genera El Carnaval se diluye en toda la ciudad y es justo que esta retribuyera de alguna manera para financiar ese gasto.