Sustitución de especies de pesca es un fraude al consumidor.

  • En Mazatlán, aumentó la sustitución 6.5 % en los últimos cuatro años; al pasar del 39,5 por ciento en 2019 a 46 por ciento en 2023.

Muchos de los productos pesqueros qué se ofrecen al consumidor en pesquerías y restaurantes no son lo que se ofrece sino especies distintas, muchas de estas son de acuicultura importadas de países  como China y Vietnam.

De acuerdo al estudio de Oceanía realizado en los estados de Sonora y Sinaloa arroja como resultado qué muchas especies son sustituidas por otras más baratas.

En el caso de Mazatlán esa sustitución llega al 46 por ciento.

Entre las más comunes son el mero, lobina, marlín y sierra; incluso las sustituyen por basa o tilapia, engañando al consumidor.

En el marco de la presentación del informe “Gato X Liebre: Engaño en el Noroeste”, con la participación de Renata Terrazas, vice presidenta de Oceana AC; el subsecretario de Pesca Ruben Álvarez y la periodista Raquel Zapien; se informó que en nuestro país se pescan 735 especies; y pese a la existencia de esta gran variedad de pescados y mariscos, una de cada dos veces que compramos alguna especie de mar recibimos una diferente.

Se destaca en el informe que la sustitución de pescados y mariscos sucede por falta de información y transparencia en la cadena de valor del sector pesquero lo que permite que al consumidor se le venda una especie de menor valor bajo el nombre de otra más cara.

El estudio se realizó en pescaderías y restaurantes de Mazatlán y Culiacán en Sinaloa; Hermosillo y Ciudad Obregón en Sonora; los estados de mayor producción pesquera en México, por valor y volumen de captura.

Los detalles se pueden consultar en las redes sociales de Oceana como mx.oceana.org

 

Mayores detalles en Portal

#OCEANA

#sustituciondeespecies

Scroll al inicio