TRABAJAN EN REDUCIR MORTANDAD POR ACCIDENTES VIALES.

Se requiere del esfuerzo conjunto de autoridades estatales, municipales y sociedad para disminuir la alta incidencia de esta problemática

El primer paso para incidir en la disminución del homicidio culposo causado por accidentes viales concluyó este lunes 10 de enero, tras un mes de difusión intensiva de la campaña de sensibilización #PonteVivo, lanzada por el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

El Secretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, explicó que mejorar la cultura vial es un proceso de largo plazo, y si bien se necesita más de un mes para lograr cambios de fondo, lo importante de esta campaña es que tanto las autoridades como la sociedad ya comenzamos a poner atención a la problemática de muertes por accidentes viales.

Destacó que Gobierno del Estado y el Gobernador Rubén Rocha Moya le dan la prioridad que amerita a este delito, pues el homicidio culposo es uno de los de mayor incidencia en Sinaloa, superando incluso a otros de alto impacto como el homicidio doloso.

El 2021 cerró como el año con más muertes por accidentes viales en la década reciente en Sinaloa, con cerca de 700 fallecimientos por esta causa, de forma que una de las metas para el año 2022 es disminuir la alta incidencia de este tipo de decesos, para lo que se requiere del esfuerzo conjunto de autoridades estatales, municipales y sociedad.

La campaña de sensibilización #PonteVivo se difundió del 10 de diciembre al 10 de enero en los municipios de Culiacán, Guasave, Mazatlán, Ahome, Navolato y Escuinapa, que en conjunto concentran más del 70% de muertes por accidentes viales en Sinaloa.

En estos municipios se realizaron más de 200 activaciones en cruceros concurridos y puntos

comerciales, logrando contacto directo con miles de automovilistas, a quienes se les hizo el llamado a evitar las principales conductas de riesgo que causan muertes por accidentes viales, que son el exceso de velocidad, uso del celular al manejar, conducir bajo los efectos del alcohol y no usar casco, en el caso de motociclistas.

Los mensajes de concientización también se difundieron en spots de radio y televisión, espectaculares, periódicos y redes sociales, en estas últimas se impactó a más de 60,000 personas a través de las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram del Sistema Estatal de Seguridad Pública y del Centro Estatal de Prevención (Ceprevsin).

Con #PonteVivo también se repartieron cerca de 5,000 chalecos de seguridad para motociclistas y se impartieron charlas de prevención en planteles de Cobaes y Conalep, sobre todo en aquellos donde un alto porcentaje de alumnos acude en motocicleta.

En la última Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública las autoridades de los 18 municipios acordaron hacer cumplir de manera irrestricta la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa, los Bandos de Policía y Gobierno, así como los reglamentos de Tránsito, por lo que el Sistema Estatal de Seguridad Pública definirá lineamientos concretos para coordinar, colaborar y dar seguimiento permanente a las acciones que realicen los municipios en cumplimiento de este importante acuerdo, que tiene como prioridad y con sentido de urgencia la reducción de los accidentes viales y las muertes por esta causa.

#PonteVivo

#Ceprevsin

#leydemovilidadsustentable

#sistemaestataldeseguridadpublica