VA EN SERIO ACCION CONTRA EL “REY DE LA BASURA”.

  • Hombre fuerte del priismo capitalino evadió por 8 años la acción de la justicia, que lo acusa de trata, explotación, violencia, entre otros cargos.
  • Cuauhtémoc Gutiérrez, conocido como “El Rey de la Basura”, fue detenido por autoridades mexicanas el pasado mes de diciembre.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México quiere ver al político mexicano Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre detrás de los barrotes de una cárcel. Pretende que su encarcelamiento sea un ejemplo en contra de todos aquellos poderosos proxenetas, violadores, acosadores o abusadores sexuales.

Lo dejó claro en las últimas horas Ernestina Godoy, titular de la institución judicial.

Dijo que para ello ha puesto todo el empeño del Ministerio Público, el área encargada de investigar los delitos y por eso en dos semanas —entre el 18 y el 31 de diciembre— llevó a proceso judicial a mucha gente.

En total 20 personas por violencia familiar; 15 por abuso sexual; dos por violación; uno por trata de personas, otro por feminicidio y uno más por acoso sexual.

Todos relacionados al caso de Gutiérrez de la Torre, quien presuntamente encabezó una red de prostitución a su servicio integrada por mujeres a quienes voluntaria o involuntariamente se les contrataba para cumplir los deseos sexuales del ex dirigente del PRI en la capital mexicana.

A cada una de ellas se les pagaba con dinero del presupuesto público.

El caso data de 2014. La carpeta de investigación inició con el entonces procurador de justicia Rodolfo Ríos Garza, ex secretario particular y ex coordinador de asesores del jefe de gobierno de la CDMX Miguel Ángel Mancera (2012-2018) y la continuó Edmundo Garrido, titular de la procuraduría capitalina de junio de 2017 hasta el final del sexenio.

Pero no hubo avances en la investigación. La actual fiscal dice que la falta de resultados se debe a que no querían actuar en contra del acusado por su poder e influencias, por sus bases de votantes y cuadros políticos.

“Se pretendió ocultar la indagatoria para que, con el tiempo, prescribiera la acción penal”, puntualizó  en un mensaje a medios de comunicación. Ahora, “la dependencia no cejará hasta obtener una sentencia ejemplar”.

Los delitos que se quieren imputar son: trata de personas en su modalidad de explotación sexual agravada; trata de personas por publicidad engañosa agravada porque en los anuncios para contratación se decía que el trabajo era como edecán.

También por asociación delictuosa y cuenta con 308 declaraciones y testigos a su favor.

El acusado

Gutiérrez de la Torre ha dicho que es una especie de perseguido político. Desde 2014 negó las acusaciones y declaró que éstas le provocaron una depresión profunda que lo llevó a dos intentos de suicidio.

“Duermo poco, no voy con un psicólogo, voy con un psiquiatra”, dijo poco después de que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI suspendió los derechos.

“Es un montaje escénico puesto y patrocinado como un complot de parte de miembros de mi partido que desde hace mucho tiempo habían venido repetido esta mentira”.

Actualmente Alberto López Rosas, el abogado defensor, argumenta que las acusaciones sobre trata de personas y explotación sexual en contra de su cliente “son solo en grado de tentativa” e insiste en la inocencia.

Fue capturado en diciembre pasado. Había sido prófugo de la justicia desde marzo de 2021. En ese tiempo la Fiscalía de la Ciudad de México obtuvo la orden de aprehensión pero el político se escapó.

Aparentemente pudo darse a la fuga por una filtración “de advertencia” desde el Tribunal Superior de Justicia o desde la Policía de Investigación.

El “Rey de la basura”, como se le conoce por su historia familiar, cuenta aún con influencias de políticos importantes, según testimonios en las redes sociales que los protagonistas han difundido.

Entre ellos Ernesto Alarcón, actual líder de la bancada del PRI en el Congreso de la Ciudad de México. En una fotografía se muestra al legislador en una reunión de trabajo con De la Torre.

“Con beneplácito constaté que en esta una nueva etapa del partido, la Comisión de Procesos Internos está conformada por representantes de todos los sectores y organizaciones, además de su estructura territorial. Mujeres y hombres preparados y comprometidos con nuestro partido”, se lee en la publicación del perfil de Facebook Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre Oficial.

El grupo cercano a Gutiérrez de la Torre también tiene espacios de poder en las concejalías de diversas alcaldías de la CDMX. Alan Cristian Vargas en Gustavo A Madero, Aida Elena Beltrán Sánchez en Atzcapozalco, Altagracia Méndez en Miguel Hidalgo y Ángel del Carmen Gutiérrez en Milpa Alta, así como Luis Armando Báez en Álvaro Obregón y Rosa María Ramírez en Coyoacán.

Desde abajo

A los padres de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se les conoció mucho antes. Con astucia y habilidad política Rafael Gutiérrez y Guillermina de la Torre se hicieron poco a poco del control de la venta de desechos, residuos y tiraderos por más de 20 años en la Ciudad de México, un servicio que por ley debía de administrar el gobierno local.

A la pareja se le apodó “Zares de la basura” y por ello cuando su hijo saltó a las filas del PRI a los 14 años, los medios de comunicación lo bautizaron como el “Principe” de los desechos y se transformó en “Rey” tras el asesinato de su padre, en la década de los 80, tomó el control de los pepenadores.

En el PRI fue secretario adjunto del Movimiento Territorial, consejero nacional, consejero estatal, secretario general del Movimiento Territorial en la capitaly presidente del Frente Juvenil Revolucionario

En el Legislativo, fue suplente de diputado federal en 1991; miembro de la legislatura I de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, en 1994, y Diputado local en la II legislatura de la ALDF, en el 2000 a pesar no ser bien visto por todos los sectores del partido.

Los manejos y control de su gente quedó en evidencia cuando él pudo hacerse de una curul en la diputación federal de la LXI Legislatura, supliendo a Fuensanta Patricia Jiménez Case una vez que llegó al cargo por cuotas de género. El caso fue conocido como las Juanitas.

“Gutiérrez de la Torre tenía un gremio que lo respaldaba y eso, en la política, es muy importante”, observo Claudia Valverde, politóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México. “Es garantía de votos”.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado :(

Ayúdanos a conservar nuestra independencia. Los anuncios son la fuente de ingreso para poder mantenernos como medio independiente. Desactiva tu bloqueador de anuncios y sigue leyendo la nota

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock