Va Gobierno Municipal por una Ciudad ordenada

Rampas, escaleras, anuncios, espectaculares, accesos a negocios en la vía pública… son obstáculos que los peatones deben sortear en las banquetas e incluso bajar al arroyo de la calle para poder continuar con su camino.

Ante esa situación, y en aras de tener una mejor ciudad, la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano Municipal emprendió procedimientos para liberar las áreas públicas invadidas por particulares.

El director de Planeación y Desarrollo Urbano dijo que empezaron por los anuncios y espectaculares que invaden las banquetas, hasta el momento se han detectado 130 en las avenidas Óscar Pérez Escobosa, La Marina y Rafael Buelna y se han retirado entre 60 y 70.

Se han detectado, también, 170 escaleras invadiendo las banquetas; así como talleres mecánicos, marisquerías, taquerías, negocios de artesanías, de todo.

“Hemos quitado algunas escaleras que invadían las aceras, la más reciente en el fraccionamiento Hacienda del Mar; está el bloqueo que tiene todavía pero que está en retiro del Motel Éxtasis, una frutería que está por la Pérez Escobosa,  yo sé que hay muchísimos, estamos permanentemente trabajando en aras de tener una mejor ciudad”, expresó.

Explicó que el retiro de los obstáculos de la vía pública no es arbitrario, primero se notifica al particular lo están haciendo, se le da un derecho de audiencia, que es un periodo de 10 días hábiles para que presenten sus argumentos.

Si no demuestran de alguna manera que pueden ocupar las áreas invadidas, dijo, se les da un plazo para que retiren los obstáculos voluntariamente y si no, se emiten órdenes para la dependencia a su cargo, a través de la Dirección de Obras Públicas, retire los estorbos.

“Es un anhelo de la ciudadanía el que los espacios públicos no se privaticen, que se libere el libre tránsito”, indicó, “hay algunos ciudadanos que han aceptado quitarlos, con otros hemos iniciado procedimientos jurídico-administrativos para liberar, insisto, los espacios públicos”.

Indicó que van a estar permanentemente trabajando en la búsqueda de tener una ciudad más ordenada, sobre todo ahora que el alcalde está muy interesado de que esté lo más ordenada posible.

“Estamos tratando de que los ciudadanos tomen conciencia de que los peatones tenemos derecho, los ciudadanos tenemos derecho al espacio público, no debemos permitir que se privatice el espacio público; apelo a la conciencia del ciudadano, entre más amable sea la ciudad, nos va a ir mejor, será una ciudad más atractiva”.