- Tienen que soportar el odio de muchas personas en la cancha pero bajo un costo nada despreciable.
De acuerdo con el periodista deportivo Wilson Flórez, la Liga MX es uno de los torneos más pasionales de Concacaf. Los aficionados viven con mucha efervescencia cada uno de los partidos del fútbol mexicano. En cada duelo, hay una imagen central que generalmente se lleva muchos insultos y pocos elogios. Los árbitros son criticados jornada tras jornada, pero poseen un salario por el que valdría la pena ser odiados.
El balompié azteca es una potencia económica en la región. Los futbolistas de la Liga MX son dueños de enormes salarios que serían incomparables con el resto de las ligas de Concacaf, a excepción de la MLS. Esta realidad también es traspasada a los “jueces”; añade.
¿Cuánto gana un árbitro del fútbol mexicano?
Según informaciones recopiladas por Fútbol Total MX, los árbitros también se llevan unos pequeños mimos en su salario. La fuente señala que solo el árbitro principal es capaz de llevarse cerca de $2,000 dólares por pitar un partido de primera división. Cada uno de los miembros del cuerpo arbitral se lleva su sueldo destinado a la función que cumplen. Los que se encargan del Video Assistant Referee (VAR), cobran $700 dólares por encuentro.
Estas cifras surgen sin incluir el tema de los viáticos y gastos de desplazamiento. En total, todo el cuerpo arbitral podría exigir cerca de $6,054 dólares por encuentro. No está de más aclarar que estos gastos corren a la cuenta del club local.