“YA EMPEZAMOS, YA NO VAMOS A PARAR Y VAMOS A REVISAR OTRAS ESPECIALIDADES”, CUÉN OJEDA

El Secretario de Salud sostiene un encuentro con el Colegio de Cirujanos Plásticos de Sinaloa

El Secretario de Salud de Sinaloa, MC Héctor Melesio Cuén Ojeda, ratificó una vez más el interés del Gobierno del Estado, que encabeza el Dr. Rubén Rocha Moya por garantizar una atención médica segura y de calidad a toda la población y en todas las disciplinas que integran el sector salud.

Es por ello que en días pasados se reunió con integrantes del Colegio de Cirujanos Plásticos de Sinaloa para abordar todos aquellos factores que involucran esta práctica, sobre todo priorizando el hecho de que la salud de los pacientes esté en las mejores manos y no corra ningún riesgo al realizarse cualquier intervención quirúrgica.

“Ya escucharon ustedes como nosotros traemos muchas ganas de trabajar, de que las cosas se hagan bien, eso es los más importante, y además hay un compromiso de parte del propio Gobernador de mejorar lo que es la calidad de la atención médica; en México no existe oficialmente la especialidad en cirugía estética, esa disciplina se estudia solo como una parte en la especialidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva, la legislación mexicana actual establece que quien haga cirugía estética debe ser un médico especialista en Cirugía Plástica, con cédula de especialidad y con certificado vigente del consejo correspondiente, esto lo marca de manera muy clara, así que otros estudios como cursos, diplomados o maestrías no otorgan facultad jurídica para realizar cirugía estética, posiblemente lo que tengamos que hacer aquí es adecuar la situación de lo local aquí en lo que es el Congreso del Estado, el interés de nosotros es regularizar toda la cuestión de atención médica, pero ya empezamos, ya no vamos a parar y vamos sobre las otras especialidades también”, señaló.

Por parte de los miembros del Colegio de Profesionistas hicieron del conocimiento del titular de los Servicios de Salud de Sinaloa su interés por que sean reguladas, por las autoridades de salud, aquellas clínicas que ofrecen servicios de cirugías estéticas y no cuentan con un médico con los conocimientos adecuados para realizar este tipo de intervenciones y como consecuencia ponen en riesgo la vida de los pacientes.

Asimismo expresaron que se tiene que llevar a cabo una coordinación con la Secretaría de Educación Pública y Cultura para que reglamenten también los cursos, diplomados y demás que sean impartidos y estén relacionados con la cirugía estética para que los documentos que se reciban como constancia no sean validados oficialmente como una especialidad.

De esta manera, Cuén Ojeda destacó que se está trabajando para regularizar una serie de cosas, no únicamente tiene que ver con los cirujanos plásticos, también está la cuestión con otras especialidades y que el problema se presenta una vez que la ineficiencia por la falta de preparación tiene como consecuencia un resultado no esperado.

Durante esa mesa también tuvo participación el Dr. Carlos López Portillo, subsecretario de Atención Médica; Ing. Luis Alonso García Corrales, titular de la COEPRISS; Dr. Alejandro Najar Méndez, presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos de Sinaloa, y algunos de los representantes de este gremio.