YA ES UNA REALIDAD! NUEVO POBLADO DE SANTA MARÍA EN ROSARIO.

  • En asentamiento original será desplazado por la presa.
  • Un proyecto postergado desde los tiempos del General Lázaro Cárdenas.

Redacción.

Santa María de Gracia, comunidad del municipio de Rosario, Sinaloa; será desplazado por una presa que ha sido añorada por muchísimas décadas y cuyo proyecto se estuvo postergando desde los tiempos del gobierno del General Lázaro Cárdenas.

Ahora que todo parece indicar, la anhelada presa tiene visos de realidad y concreción, los habitantes de esta añosa comunidad, muchos de ellos de ascendencia indígena; habrán de mudarse a un nuevo asentamiento que, poco a poco, a pesar de trabas en su momento burocráticas y por cuestiones de manipulación política; ya se está concretando.

La comunidad ha crecido en los últimos años.

De acuerdo con el portal mexico.pueblosamerica.com en el año de 2010 existían, según el censo, 93 personas asentadas en la comunidad. Hoy, para estos finales del 2022 suman 148 las familias.

Hasta el momento a los comuneros se les ha construido 58 casas que cuentan con servicio de agua, luz y drenaje. En el caso del agua potable se les conectará a mediados del mes de enero.

Se reporta que tanto la Iglesia como la clínica de servicios médicos presentan avances, al igual que la plazuela.

Los planteles han quedado construidos.

Queda pendiente la construcción de un panteón,  casa ejidal,  un arco de identidad en el acceso al poblado y la creación de un museo donde existen petroglifos.

La comunidad se encuentra ubicada a las faldas del cerro de Los Otates, en el municipio de Rosario, Sinaloa.

Existe el compromiso de iniciar en breve la construcción de una segunda etapa que contará con setenta viviendas más.