Entran 50 nuevas y nuevos cadetes a la Unipol Sinaloa*
Se trata del segundo grupo del 2025; son aspirantes de los perfiles l Policía Penitenciaria y Agente del Ministerio Público
*Culiacán Rosales, Sinaloa, 16 de junio de 2025.-* Con la finalidad de proteger a la población con sentido humanista y alineado a un enfoque de perspectiva de género, un grupo de 50 aspirantes para los perfiles de Policía Penitenciaria y Agente del Ministerio Público, se unieron a la Universidad de la Policía (Unipol), se trata del segundo grupo de este año 2025.
Las y los nuevos cadetes fueron recibidos por el Rector de la Institución, Maestro José Carlos Álvarez Ortega, autoridades estatales y personal directivo, quienes les presentaron sus espacios físicos, donde recibirán su adiestramiento en distintas disciplinas de carácter operativo, cultura de la legalidad y de proximidad.
El Rector de la Unipol, Mtro. José Carlos Álvarez Ortega, puntualizó que para el Gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, es de gran importancia que existan hombres y mujeres de bien comprometidos con la protección y el servicio a las y los ciudadanos de los 20 municipios de Sinaloa y esta preparación que se les imparte a partir de hoy es de una alta responsabilidad social.
Dijo que este importante grupo de futuros integrantes de las instituciones de seguridad pública, llega en un momento crucial para Sinaloa ya que reforzarán el capital humano de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado.
“Esta Universidad en los próximos meses. Será su casa su guía y su fortaleza, aprovechen cada clase, cada entrenamiento y cada experiencia para crecer, aprender y consolidarse como líderes al servicio de la ciudadanía, recuerden que la confianza de la sociedad en ustedes se construye día con día, con profesionalismo, respeto y valentía”, refirió Álvarez Ortega.
De igual forma, el Lic. Ricardo Jenny del Rincón, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, mencionó que se sigue formando hombres y mujeres de calidad para las áreas de seguridad pública quienes aplican el sentido humanista que distingue a esta administración estatal con los conocimientos adquiridos en la casa de estudios.
“Encontrarán ustedes que hay un equipo de trabajo muy profesional, que hay gente muy preparada que van a aprender no solo de esta universidad sino también de las personas que ya forman parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, también quiero decirles que el esfuerzo no es solamente de ustedes, hay atrás del hecho que ustedes estén aquí el día de hoy una serie de labores que se hacen en las instancias federales y estatales para que puedan ser una realidad estos cursos”, explicó Jenny del Rincón.
Por su parte, la Fiscal General del Estado de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo expresó que la formación de nuevos elementos representa un paso importante en el fortalecimiento de la procuración de justicia en la entidad. Subrayó que este tipo de iniciativas contribuyen a contar con personal mejor preparado y comprometido.
«Esta formación viene a fortalecer la plantilla del personal de la Fiscalía General del Estado, y también agradezco a la Universidad de que hace aproximadamente dos semanas inicia los cursos para formación de policías de investigación y de peritos. Entonces, el estar aquí hoy presente felicitándolas y felicitándolos es solo para pedirles que pongan todo el esfuerzo, todo el enfoque en esta formación, y que los espero y las espero en noviembre o diciembre en la Fiscalía», puntualizó Sánchez Kondo.
Al cerrar el evento, el Director de Prevención y Reinserción Social, Ángel César Alarcón Rivera, conminó a las y los aspirantes a no bajar la guardia en su esfuerzo “ya que el camino de servir a Sinaloa apenas comienza y en unos meses se verá reflejado cuando se conviertan en elementos en activo”.
La formación inicial que oferta la Unipol, está alineada a los requerimientos que marca el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mismo que contempla diferentes asignaturas según el perfil.
Han ingresado esta semana a la Unipol :
20 Aspirantes del Perfil Policía Penitenciaria.
30 Aspirantes del Perfil Agente del Ministerio Público.