Rechazan diputados del PAS nepotismo electoral y reelección inmediata en cargos de elección electoral.

 “La ausencia de «nepotismo electoral» evita actos de corrupción, conflicto de intereses y favoritismo político”: Diputados del PAS

 Una de las luchas que ha encabezado el Partido Sinaloense es combatir el nepotismo electoral y la reelección en los cargos de elección popular, siendo congruentes con el decir y hacer, el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, diputada Jesús Angélica Díaz Quiñonez y diputado Víctor Antonio Correales, presentamos una iniciativa que armoniza la Constitución Federal con la Constitución del Estado, para prohibir el nepotismo electoral y la reelección inmediata a un cargo de elección popular.

Por unanimidad la iniciativa se toma en consideración y es turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para su análisis, discusión y dictaminación.

Dar oportunidades a nuevos cuadros siempre ha sido una prioridad del Partido Sinaloense, por eso, presentamos esta iniciativa que prohíbe el nepotismo electoral y la reelección inmediata para el caso de quien tenga la titularidad de Gobernador Constitucional del Estado, Presidentes Municipales, Síndicos Procuradores,  Regidores de los Ayuntamientos y Diputados, ya que con ello se busca fortalecer la democracia sinaloense, asimismo, garantizar que los cargos de elección popular sean ocupados por personas con capacidad, evitando la concentración del poder de no solo algunos cuantos.

Uno de los principales desafíos en los sistemas democráticos es garantizar que el acceso a los cargos públicos se dé en condiciones de equidad. Por ello, es necesario establecer mecanismos que promuevan la competencia justa en las que todas las candidaturas tengan las mismas oportunidades. La ausencia de «nepotismo electoral» refleja la idoneidad de las personas para participar en un cargo de elección popular evitando, además, actos de corrupción, conflicto de intereses y favoritismo político.

La reelección consecutiva, de acuerdo con diversos estudios ha documentado que se basa en la ambición política de las personas y en las ventajas de la posibilidad misma de reelección, es decir, quienes ya ejercen el cargo, tienen una ventaja comparada contra el resto de los competidores cuando se enfrentan en una contienda electoral.

En el Partido Sinaloense consideramos que se debe garantizar una representación continua y permanente de todos los sectores de la sociedad, lo que demanda la renovación periódica de los cargos de elección popular, a efecto de que distintas voces tengan la oportunidad de participar en la vida pública

Scroll al inicio