Gobierno de Sinaloa siembra 1 millón 800 alevines de tilapia en la Presa Guillermo Blake*
_• Guerra Mena, subrayó que el repoblamiento de presas y embalses es un elemento clave para consolidar a Sinaloa como líder nacional en la producción de tilapia, aprovechando de manera sostenible los cuerpos de agua interiores del estado._
Sinaloa, Sinaloa a 13 de septiembre de 2025.- Como parte del Programa de Repoblamiento de Embalses y Presas, la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Sinaloa llevó a cabo la siembra de 600 mil crías de tilapia en la Presa Guillermo Blake Aguilar, conocida popularmente como “El Sabinal”, alcanzando un total de 1 millón 800 alevines en esta última etapa del programa.
La secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena, señaló que este programa, impulsado por el gobernador, Rubén Rocha Moya, es fundamental para mantener el apoyo constante a las comunidades pesqueras, así como para garantizar que todas las presas y diques del estado reciban un repoblamiento adecuado, fortaleciendo la pesca continental y generando beneficios directos para las familias que dependen de esta actividad:
“Cumpliendo con el repoblamiento de este Ejercicio Fiscal, agradecida, con el señor gobernador, porque no quita el dedo del renglón en seguir apoyando los municipios serranos, todos lo municipios que tienen presas tienen su repoblamiento y también algunos diques del estado. En este año son 1 millón 800 que vamos a depositar de alevines, ya es la última etapa, son 600 mil ahora beneficiando a 6 cooperativas y estamos impactando alrededor de 139 pescadores más las familias que dependen de esta actividad”, expresó.
Guerra Mena, subrayó que el repoblamiento de presas y embalses es un elemento clave para consolidar a Sinaloa como líder nacional en la producción de tilapia, aprovechando de manera sostenible los cuerpos de agua interiores del estado. Destacó que este esfuerzo no solo fortalece la producción acuícola, sino que también asegura el suministro de alimento y el desarrollo económico de las comunidades pesquera:
“Decirles que, gracias al repoblamiento, gracias a nuestros pescadores de las aguas continentales, Sinaloa se sitúa en primer lugar de producción de tilapia, la mayor cantidad que producimos precisamente es de nuestras presas y aquí estamos trayendo vida a quienes nos dan de comer”, destacó.
Por su parte, el alcalde, Rolando Mercado, destacó que la coordinación entre los distintos niveles de gobierno ha sido clave para mejorar la infraestructura, apoyar a los pescadores y generar desarrollo en la comunidad. Asimismo, expresó su agradecimiento al gobernador Rubén Rocha Moya por el respaldo constante a la región:
“Con la secretaria hemos trabajado bien con muy buena empatía y amistad, siempre que viene nos traen beneficios. El gobernador acaba de entregar un montón de motores y lanchas a la gente que lo necesita, aparte es el que pone gran parte del dinero del Bienpesca. Estamos muy agradecidos con el señor gobernador y muy contentos porque nos han dado muchas obras grandes de impacto social”, resaltó.
Para finalizar, Emiliano Soto Solano, representante de los pescadores de la presa, aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de agradecimiento al gobernador, Rubén Rocha Moya, por su apoyo constante a la comunidad, y destacó que las acciones del gobierno estatal han sido fundamentales para fortalecer la pesca, garantizar el bienestar de las familias y mantener la actividad productiva en la región:
“Agradecerle al gobernador lo que ha hecho aquí por nosotros, desde que él está nos ha apoyado mucho. Es el sustento de todas las familias, es un apoyo muy indispensable para todos”, señaló.
El Gobierno del Estado de Sinaloa, durante 2025, ha destinado 12 millones de pesos a este programa, logrando dispersar 24.4 millones de insumos biológicos en los cuerpos de agua interiores de todo el estado. Esta acción no solo impulsa la seguridad alimentaria, sino que también fortalece la economía de 3,500 pescadores de las zonas serranas y sus familias, garantizando bienestar y oportunidades para quienes dependen de la pesca.