Acto de justicia a productores sinaloenses adición al 216 del Código Penal: JCP.

  • Por unanimidad, se logra la aprobación de la iniciativa de ley que promueve el castigo a comercializadores que incurran en los delitos de robo y/o fraude a productores de los diferentes sectores en Sinaloa, al realizarse convenios de compra ya sea de manera verbal o escrita.

El Diputado por Morena, Juan Carlos Patrón Rosales, en la sesión ordinaria 170 del Congreso del Estado, subió a la máxima tribuna para solicitar la aprobación de la iniciativa que tiene como interés el adicionar la fracción X al artículo 216 del Código Penal, el cuál menciona: «Siendo particular y teniendo posesión de un producto originado de la actividad Acuícola, Pesquera, Apícola, Agrícola y Ganadera, el que hubiera pactado la compra de manera escrita o verbal con su productor, debe cumplir con lo especificado, de no hacerlo será sancionado ya que este delito estará tipificado como Fraude Específico en el Código Penal del Estado de Sinaloa».

A solicitud de líderes de las Asociaciones de Productores del Río Baluarte, Río Presidio y De las Cañas, sostuvieron una primera reunión con el Diputado Patrón Rosales el pasado 12 de mayo en el municipio de Rosario.

Ahí, productores plantearon la problemática del incumplimiento por parte de compradores, del pago correspondiente a los productos vendidos, solicitando el apoyo por parte del Congreso, ya que ante el vacío legal para sancionar dichas prácticas, estaban a merced de éstas acciones ilícitas.

En trabajo conjunto con la Diputada Rosario Sarabia y el Presidente de la JUCOPO, Diputado Feliciano Castro Meléndrez, se le da continuidad a la atención a productores y en consenso con las Comisiones Unidas del Congreso se logra elevar a rango penal dicha iniciativa.

La que originalmente surgió como una solicitud de protección a productores de mango en el sur de Sinaloa, las Comisiones Unidas decretaron beneficiar a todos los sectores productivos ya que es una práctica ilegal que se presenta en cada uno de ellos, lastimando la capacidad productiva y de compensación económica.

El Diputado Morenista mencionó, que como Presidente de la Comisión de Pesca, se logró dar certeza jurídica a productores acuícolas en Sinaloa, al lograr penalizar el robo de producto y equipamiento tanto en granjas como al momento de transportarse.

«Hoy, les decimos desde el Congreso del Estado, que estamos poniéndole énfasis a nuestro Código Penal para que esta actividad sea sancionada y que nuestros productores se sientan protegidos por la ley y en este caso, por el Congreso del Estado», enfatizó.

Para finalizar su participación en tribuna, el Diputado Patrón Rosales solicitó a las y los Diputados de la 64 Legislatura, votar a favor de esta iniciativa consensuada por las Comisiones Unidas, reiterando a las y los Sinaloenses, el compromiso de transitar juntos en la búsqueda del bien común, agradeciendo la confianza que tuvieron en él y en los Diputados y Diputadas para darle seguimiento a esta iniciativa.

Scroll al inicio