ACTORES BIEN IDENTIFICADOS, COMO ROBERTO CRUZ, PRETENDEN HACER DEL CONGRESO REHEN DE SUS APETITOS PERSONALES: MARIBEL CHOLLET.

“Individuos que son capaces de quitar la vida y vivir en la impunidad, es señal de que alguien los está protegiendo; pero además nos obliga a reflexionar que hicimos o dejamos de hacer para que esta sociedad esté expulsando delincuentes”, expresó la diputada local Maribel Chollet Morán, en relación a los recientes feminicidios que tienen impactada a la comunidad sinaloense.

En el Congreso, sobretodo en la Comisión de Equidad de Género y Familia se está trabajando en este doloroso tema, donde los últimos acontecimientos ensombrecen y llenan de temor a las mujeres; legislando en la materia y fortaleciendo con instrumentos legales que permitan dotar a la Fiscalía General del Estado de herramientas suficientes para combatir este flagelo.

Sin embargo, considera, es necesario que como sociedad evitemos la doble victimización de las personas y como ciudadanos combatamos la descomposición social rescatando los valores que nos rigen como familias y fomentando la cultura de la denuncia.

Tal y como se expresó en un punto de acuerdo avalado por todas las expresiones políticas representadas en el Congreso local el pasado martes, antes de que suspendiera la sesión por falta de garantías que ponían en riesgo la integridad física por parte de personas manipuladas a través de personeros de actores políticos bien identificados como el diputado local Roberto Cruz Castro.

Entrevistada sobre este tema, relató que el pasado martes, un grupo de legisladores entre ellos todos los integrantes de la Comisión de Hacienda –previo a la sesión- sostuvieron un encuentro de trabajo con el secretario de Administración y  Finanzas del estado, Carlos Ortega Carricarte, donde se vieron temas de interés relacionados con la elaboración del presupuesto para el ejercicio 2018.

“Cada uno de los diputados hicimos importantes aportaciones en diversos temas, en lo particular pedí una mayor atención en el tema de política social con atención transversal para lo que es la pesca; sobre todo para las mujeres que trabajan en la maquila y se quedan en la desventura una vez concluida la zafra, lo que genera incertidumbre al no tener un sustento familiar; buscamos que estas mujeres puedan ser respaldadas a través de una partida presupuestal; esto además de otros temas que expuse sobre la mesa”.

Una vez concluida la reunión, el secretaro Ortega Carricarte salió a atender a un grupo de maestros jubilados que vienen arrastrando un tema heredado por la anterior administración estatal, misma que actuó con total administración administrativa, dejando una deuda con los maestros que ha sido reconocida como deuda de Estado y para lo cual se ha venido trabajando con una serie de compromisos como es el seguir haciendo abonos mensuales de tres millones de pesos hasta irla saldando.

Para ello se elaboró una minuta y se realizó un documento de pronunciamiento a la Junta de Coordinación Política, avalado por todas las expresiones partidistas, para que se diera en la sesión; sin embargo por intereses políticos, bajo presión social y haciendo escarnio del Congres se pretendió cambiar el sentido y convertirlo en punto de acuerdo.

“Entendemos que somos la caja de resonancia de diversos sectores de la sociedad y en ese sentido hemos estado abiertos a recibir todas las expresiones, sin embargo no hay palabras para expresar todas las ofensas e insultos proferidos, por incitación de terceros; por lo que después de varios intentos de llamar al orden tal y como lo establece el artículo 222 de la Ley Orgánica del Congreso, el presidente de la Mesa Directiva aplicó lo conducente”.

La diputada Maribel Chollet enfatiza que está debidamente grabado como algunos personajes con interés muy específicos, como el diputado Roberto Cruz, estuvieron incitando a través de personal de su equipo a este tipo de actos que son la antítesis del quehacer político al violentarlas garantías de sus propios compañeros.

Precisa que como personas formadas en la institucionalidad se debe de reconocer se está actuando con responsabilidad y respondiéndoles a los maestros jubilados con el pago  de los adeudos heredados por la anterior administración.