CONMEMORA MARINA 107 ANIVERSARIO DE LA GESTA HERÓICA DE LA DEFENSA DEL PUERTO DE VERACRUZ

Un hecho que define a los marinos de México es la noble hazaña del 21 de abril de 1914, dijo el vicealmirante Rafael López Martínez. Agregó que la invasión norteamericana en el puerto de Veracruz mostró el valor, el honor y la lealtad de los marinos. En medio de esta pandemia honramos a los caídos en Veracruz, dijo López Martínez. Durante el evento se hizo el depósito de una ofrenda floral y una guardia de honor.

“No hay mejor forma de mantener vivo ese pasado glorioso que aconteció en el puerto de Veracruz con actos de honor, deber, lealtad y patriotismo. Así mismo en un contexto particular como lo es la pandemia del Covid 19 aún por vencer. Este año también conmemoramos el bicentenario de la Armada de México. Todo un recorrido histórico que nos define hoy nos trae al sitio en el que nos encontramos”, dijo Rafael López Martínez, vicealmirante Cuarta Zona Naval.

El 21 de abril pero de 1914 la flota norteamericana se desplegó frente las costas de Tampico donde desembarcaron algunos soldados estadounidenses. Ante el desembarco de tropas norteamericanas en las costas del puerto de Veracruz. El Comodoro Manuel Azueta, uno de los jefes de la Armada que se encontraba en Veracruz organizó la defensa. El cadete Virgilio Uribe fue herido de muerte, el teniente José Azueta, alertó a la población de Veracruz para enfrentar a invasores. Durante la defensa del puerto de Veracruz resultó herido y falleció días más tarde. Finalmente el enemigo consumó su ocupación. Se recuerda el valor y entrega del teniente José Azueta y el cadete, Virgilio Uribe.