Una vez más están llegando los estados de cuenta de los trabajadores que están atrapados en las Afores con minusvalías, es decir con pérdidas en perjuicio de los trabajadores.
Van dos ocasiones en lo que va de este sexenio. En el anterior, encabezado por EPN; fueron cuatro.
El argumento cuando exiges una explicación va desde la crisis económica mundial, al inflación, los estragos de la pandemia y hasta la guerra de Rusia contra Ucrania.
Lo curioso es que las Afores nunca pierden: Descuentan las minusvalías del ahorro del trabajador pero siguen cobrando sus jugosas comisiones.
Socializan las perdidas y privatizan las ganancias.
Por ello, es bueno que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cumpla la advertencia vertida el pasado 13 del presente mes en el sentido de revisar las condiciones el ahorro para el retiro.
Hace dos años se realizó una reforma al sistema que incluyo una mayor aportación patronal y menores comisiones para que los trabajadores tengamos acceso a una pensión mejor.
Lo que fue una buena intención se ha visto pulverizada por la mala administración de la mayoría de estas instituciones, casi todos de origen o con capital extranjero, que se llevan las ganancias a sus países de origen.
A la iniciativa de revisión anunciada por el Presidente, deben de sumarse los legisladores mediante propuestas legislativas concretas que busquen revertir esta situación donde el único que pierde, con el pretexto de las condiciones económicas externas, somos los trabajadores.
¡Claro que estos personajes de la clase política y burocrática dorada, con sus jugosos ingresos poco le importas los cotizantes!.
Y, Usted; ¿Ya revisó su último estado de cuenta?.