ONCE RÍOS. En La Semanera afirma CFE que cuentan con suficiente capacidad en Sinaloa.

 

  • Personal de CFE realiza actualmente trabajos de podas de árboles para evitar que éstos hagan contacto con los cables y provoquen apagones.
  • Avanza obra carretera para comunicar a todos los poblados informa Rocha Moya.
  • Adquisición de cosecha de maíz lleva buen ritmo.

Durante su Conferencia Semanera, a la cual invitó al gerente de la División de Distribución Noroeste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Hugo Martínez Lendechy, el gobernador Rubén Rocha Moya afirmó que esta paraestatal tiene la capacidad suficiente para atender la demanda de energía eléctrica para todo Sinaloa ahora en esta temporada de calor, donde se generalizan los altos consumos en los hogares, e incluso ante una máxima demanda, todavía le sobra capacidad para proveer de energía dos veces a la capital del estado.

En este sentido, el gerente de CFE, Martínez Lendechy aseguró que no existe riesgo de que ante el alto consumo de energía derivado por la temporada de calor, al ser necesario un mayor uso de aparatos de aires acondicionados, se generen interrupciones del servicio por falta de capacidad.

Explicó que en Sinaloa la CFE tiene una capacidad en toda su red de 2 mil 974.5 MVA (Mega/voltios/amperes), y la demanda máxima histórica que se ha registrado, que fue precisamente en agosto del año pasado, fue de 2 mil 161 MVA, con lo cual todavía se contó con un amplio margen de respuesta.

“Eso significa que tenemos capacidad para poder soportar otros 800 MVA, es como para alimentar todo Culiacán y una parte de Mazatlán. Es lo que tenemos de capacidad para poder alimentar la carga, aclaro este punto por los temas que se han visto en medios que no existe capacidad por la ola de calor y eso, con los máximos calores que hemos tenido aquí en la División Noroeste, específicamente en el estado de Sinaloa, la máxima demanda son 2 mil 161 MVA y tenemos instalados 2 mil 974 MVA”, reiteró.

Luego de la exposición que hizo a detalle Martínez Lendechy sobre la capacidad instalada que tiene la CFE para Sinaloa, el gobernador Rocha reiteró que no debe existir dudas entre la población al respecto.

“Nos ha quedado claro una cosa, la Comisión tiene capacidad para darle luz y energía a toda la zona, por supuesto, a quien se le va la luz le causa mucho malestar, y vemos que hay correctivos y remediaciones que se están planteando, y en el problema del contacto que tienen los árboles hay una medida importante, que es podar los árboles, que no quiere decir cortar los árboles, simplemente limitarlos para que dejen de estar en contacto con la red”, dijo el mandatario estatal.

Por ello, el gobernador Rocha señaló que la mejor medida preventiva es la poda de árboles, tareas que realiza la propia CFE como parte de sus programas permanentes, aunque el escenario ideal es avanzar en la conversión de las redes de distribución, al pasar de redes aéreas, es decir, la que utiliza postes en los tendidos de los cables, por una instalación de red subterránea.

Al respecto, recordó que en la reciente remodelación de la avenida Álvaro Obregón, en el sector norte de Culiacán, todo el cableado se colocó de manera subterránea, para evitar estos problemas de apagones generados por el contacto con los árboles.

Por lo que toca al programa de poda de árboles, el gerente de la CFE, Hugo Martínez, informó que desde el primero de junio se inició con la inspección de los 104 circuitos de distribución que existen en el área urbana de Culiacán, de los cuales ya se han revistado 83 de ellos, para hacer un levantamiento de una base de datos del número de árboles que existen bajo las líneas de conducción.

COMUNICACIÓN.- Para facilitar traslados, mejorar la seguridad vial y otorgar mayor impulso a la Sindicatura de Imala, cuyo pueblo señorial cada vez es más visitado por turistas foráneos y locales, el Gobernador Rubén Rocha Moya inauguró esta tarde la obra de pavimentación del camino que conduce de Mezquitita a La Noria, comunidades muy cercanas al casco urbano de la capital del estado.

Acompañado del Secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, el mandatario estatal reiteró la importancia de atender adecuadamente las necesidades de las comunidades, ya que éstas son labores clave para el desarrollo regional.

«Estamos buscando que se comuniquen los pueblos, no estoy pensando en la gran obra que voy a dejar, para ustedes es la gran obra esta. Si, en Culiacán dirán ¿para que hará eso el Gobernador?, pero para ustedes es, no para los de Culiacán. Si quieren venir a dar la vuelta yo les diré que esta bonito, que pueden visitar aquí estas comunidades. Pues así trabajamos, esta es nuestra idea, por eso es que ahora hemos venido resuelto venir a entregarles su carretera y vamos a seguir haciendo por Sinaloa y por Culiacán», expresó el Gobernador.

Zavala Cabanillas indicó que si bien esta obra no estaba proyectada, tras conocer los beneficios que implicaba para la zona, decidieron arrancar el proyecto, mismo que en un período de 4 meses logró verse concretada.

«Esta obra es un compromiso del Gobernador, cuando se inauguró la carretera a Agua Blanca, el Gobernador nos instruyó a que iniciaramos la carretera esta, que tiene 1 kilómetro 400 metros de largo, se hicieron los cortes y terraplenes que corresponden, se puso una base hidráulica de 20 centímetros y como ven ustedes, 5 centímetros de carpeta y se arregló un poco lo del vado para que no tuvieran problemas con el agua. Esta carretera costó 5.3 millones de pesos y se hizo a través de Precasin que es la empresa del Gobierno del Estado y es una de las obras con sentido social que el Gobernador cuando hace una promesa la cumple y el día de hoy estamos cumpliendo una promesa que se hizo hace cuatro meses», indicó el Secretario.

Finalmente, Rocha Moya a petición los habitantes, dijo que próximamente acudirán las unidades móviles del DIF para realizar exámenes de salud gratuitos a las mujeres, además de gestionar la visita de un equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico para que puedan acceder al programa «Equipa» y obtener enseres productivos para facilitar sus labores de emprendimiento.

BUEN RITMO.- Durante la Conferencia Semanera que encabeza el Gobernador Rubén Rocha Moya, realizada este martes, se presentaron los avances del programa de adquisición de hasta 1 millón de toneladas de maíz blanco de Sinaloa para la reserva estratégica, programa especial implementado por Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) en beneficio de los productores sinaloenses.

El mandatario estatal detalló que además, Leonel Cota, Director General de SEGALMEX, le confirmó que próximamente iniciará la compra de hasta 500 mil toneladas más, correspondientes al programa ordinario que implementa la institución de manera anual, lo cual se sumará al medio millón de toneladas que está adquiriendo Gobierno del Estado, por lo que reiteró el llamado a los productores de hasta 15 hectáreas a no liquidar su cosecha y esperar que les sea comprada a precio de garantía.

«El programa continúa, está desarrollándose, traemos buen ritmo, ya está saliendo maíz de Sinaloa, no sólo lo empezó SEGALMEX con un tren, sino que ya han sacado pero particulares en general lo están haciendo. Sigue la venta de maíz en general, acuérdense que nosotros vamos a comprar 2 millones de toneladas, millón y medio las compra el Gobierno Federal y medio millón nosotros», expresó el Gobernador.

Por su parte, Ramón Gallegos Araiza, Subsecretario de Agricultura, brindó las cifras relativas a las metas alcanzadas hasta el momento en cuanto al programa especial de SEGALMEX.

«Tenemos un avance en productores atendidos de 7,758 productores con un total de 663 mil toneladas 889 kilos, acopiadas y ya pagadas. Tenemos un avance en productores beneficiados del 54.94 por ciento y de tonelaje de 66.39 por ciento de la meta de un millón de toneladas y de productores que en un momento pudieron pre registrarse de 14,122 productores. Posteriormente se iniciará con una segunda compra de hasta 500 mil toneladas, gestionadas por nuestro Gobernador del Estado ante el Presidente de la República. Hasta el momento, la derrama económica es de 4,623 millones 987 mil pesos», precisó el Subsecretario de Agricultura.

En cuanto al Programa Emergente para la adquisición de hasta 500 mil toneladas enfocado en medianos productores por arriba de 15 hectáreas, Gallegos Araiza señaló que se han atendido 31 centros de acopio, lo que representa un total de 177 mil toneladas ya pagadas a 858 productores, lo que implica una derrama de 1,237 millones 332 mil pesos y representa un avance del 36 por ciento hasta el momento.

Finalmente, en lo relativo al Programa de Fertilizantes de SEGALMEX, además de precisar los avances, el Subsecretario hizo un llamado para que todos los productores acudan a las Juntas de Sanidad Vegetal a efecto de que sea incluida su CURP y su teléfono, ya que se va a tomar como referencia el pago del permiso de siembra del ciclo anterior, para estar en condiciones de accesar al fertilizante de hasta 300 kilos por hectárea y hasta 10 hectáreas por producto

Scroll al inicio