ONCE RÍOS. Sinaloa recibirá 27,809 mdp en infraestructura hidráulica: Rubén Rocha Moya.

  • Anuncia 4 grandes proyectos para el 2024, dos de ellos en Mazatlán.
  • Atienden con urgencia a desplazados internos de la zona de los Altos de Sinaloa.
  • Sepyc les garantiza educación.
  • Ya se ha pagado al 75 % de productores de maíz.

MUCHA LANA.- Una inversión sin precedentes en infraestructura hidráulica por el orden de los 27,809 millones de pesos recibirá Sinaloa por parte del Gobierno Federal señaló el Gobernador Rubén Rocha Moya en el marco de su Conferencia Semanera, al realizar el recuento de la gira de trabajo que sostuvo en esta entidad la semana pasada el Presidente Andrés Manuel López Obrador con el propósito de supervisar los avances en las construcción y puesta en operación de las presas Santa María y Picachos, respectivamente, mismas que una vez concluidas, garantizarán el agua potable para Mazatlán como destino turístico por los próximos 50 años, además de las inversiones para la instalación de 3 nuevas hidroeléctricas.

El mandatario estatal destacó que tan sólo el Distrito de Riego de la Presa Picachos implica una inversión de 5,258 millones de pesos y beneficiará a 22,500 hectáreas, agregando que la obra del Acueducto Concordia, realizada por iniciativa propia del Presidente López Obrador, representa un total de 389 millones de pesos, en apoyo directo para los 13 poblados circundantes a la presa que no contaban con el servicio de agua potable, cuyos 17,500 habitantes, ahora podrán acceder a este beneficio, dado que esta construcción tiene ramificaciones hacia todas las comunidades cercanas.

«El Acueducto Concordia, 389 millones de pesos, ¿Qué dice el Presidente? Lo hice solo, él modificó el proyecto, lo hice solo por atacar una incongruencia que había. El vaso de las presas está en la sierra y regularmente los pueblos que están alrededor de la presa no tienen agua ni tienen luz, aún siendo hidroeléctricas, pues resulta que este era el caso. Tanto Concordia cabecera, pueblo, que lo propusimos como pueblo mágico pero es pueblo señorial y este Acueducto lo agregó, va a estar terminado para diciembre. Los pueblos beneficiados son 13», expresó el Gobernador.

Las comunidades beneficiadas son Concordia, La Concepción (también conocida como La Barrigona), La Embocada, Malpica, Mesillas, Los Naranjos, Cerritos, San Juan de Jacobo, Santa Catarina, Tepuxtla, El Verde, Zavala, Agua Caliente de Jacobo.

En cuanto a la construcción de la Presa Santa María, el Gobernador indicó que en conjunto con la Picachos, se generará un cambio de gran magnitud, al contar Sinaloa con más de 46 mil nuevas hectáreas de riego, lo que equivale al 50 por ciento de la extensión que se convertirá a nivel nacional, enfatizando que además, está previsto que con estas obras sean tres las nuevas hidroeléctricas, ya que además de Santa María y Picachos, se instalará la denominada Amata, en las inmediaciones de la Presa López Portillo, cuya inversión global será de 3,894 millones de pesos.

Finalmente, Rocha Moya detalló que aprovechó la gira de trabajo del Presidente López Obrador para comentar con él sobre cuatro grandes proyectos que ya están registrados ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tres de ellos, ya avalados además por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, mientras que el cuarto está avalado por Conagua.

Estos proyectos son el Periférico de Culiacán, que tendría una inversión de 4,155 millones de pesos, el Puente Santa Rosa en Mazatlán, con 120 millones de pesos, el Puente Luis Donaldo Colosio en Mazatlán, con 226 millones de pesos y el revestimiento del Dren Bacurimí en Culiacán, que implicaría una inversión de 358 millones de pesos, señalando para concluir que el mandatario nacional precisó que serán tomados en cuenta.

DESPLAZADOS.- La atención integral a las personas víctimas de desplazamiento forzado interno es prioridad.

atención está puesta en los altos de Sinaloa Municipio y la prioridad es la protección a la gente informó el Gobernador del Estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, destacando que se está atendiendo a todo el que solicite resguardo temporal y necesite salir de los pueblos, indicando que hay albergues en Guamúchil.

El mandatario dijo que desde el primer momento las autoridades tanto civiles como militares estuvieron coordinadas y revisando y han encontrado indicios de violencia, mas no bajas de personas.

“Son 6 o 7 pueblos, allá en los altos… ha habido vestigios de carros quemados tanto allá arriba como cerca de la cabecera municipal… estamos atendiendo, allá tenemos autoridad civil y claro las corporaciones del orden están también con la idea de proteger a la gente y se les ofrece la posibilidad de venirse al refugio”, comentó.

Por instrucciones del Gobernador, la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, realizó una sesión extraordinaria de la mesa intersecretarial de atención a víctimas de desplazamiento forzado interno en Guamúchil, donde participaron presidentes municipales, secretarios y representantes de los entes relacionados con el tema.

Durante esta reunión, se informó que se tiene instalado un albergue que en un principio recibió 109 personas, pero que actualmente solo 31 están ahí y dos en el hospital, donde se les está dando de comer y atención psicológica a los que así lo requieran, aunque no estén durmiendo ahí.

“Ya después que se suscitaron los hechos se decidió por las instituciones que se iba a acudir a los poblados contiguos a San José, y se vinieron junto con ellos 120 personas, primero salieron 70 y después se fueron adhiriendo a la caravana, de esas 120 se registraron 109 en el albergue, después se quedaron 31 en el albergue, los demás se fueron con familiares, otros, en Mocorito… todos atendidos”, informó.

Recordó que la mayoría de las personas que se salieron de sus hogares fue de forma preventiva, es decir, en sus poblados no tuvieron problemas de violencia  pero decidieron abandonar esas zonas por su tranquilidad.

En la zona serrana del municipio de Sinaloa se mantienen los trabajos de seguridad de manera coordinada con personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal. Recorridos y atención social son parte de las acciones que serán replicadas en cada una de las comunidades. De igual manera la secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa solicita se reporte al 911 cualquier actividad ilícita o sospechosa para actuar de forma rápida y oportuna.

Durante la reunión intersecretarial el presidente municipal de Salvador Alvarado, Armando Camacho Aguilar, expresó estar en la mejor disposición de apoyar y atender a las familias desplazadas, manifestó que en el albergue que se instaló en Guamúchil tienen la capacidad para atender hasta 200 personas y en caso de ser necesario, se podrían habilitar dos refugios temporales más, donde ya se tienen personas responsables asignadas para que puedan operar de manera inmediata.

Armando Camacho, manifestó que estará trabajando de forma coordinada con todos las secretarías y organismos involucrados el tiempo que sea necesario para darle a las familias desplazadas la mejor atención posible, mencionó que lo más deseable es que en las comunidades donde hubo violencia vuelvan a la calma para que las familias puedan retornar a sus hogares, pero si no es así, estarán listos para tenderles la mano.

Presente también estuvieron la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Dominguez Nava, la presidenta Municipal de Mocorito, María Elizalde Ruelas; el Secretario del Ayuntamiento de Sinaloa Municipio, Radamés Veliz; así como representantes de DIF Sinaloa, Secretarías de Economía, Salud, Obras Públicas, Seguridad Pública, De las Mujeres, General de Gobierno, Registro Civil, SIPINNA, Fiscalía del Estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos, SEDENA, Guardia Nacional, entre otros.

Entre los acuerdos tomados fueron seguir con el albergue disponible el tiempo que sea necesario, así como brindar atención psicológica, médica, alimentaria y todo lo necesario para ellos, así como estar en sesión permanente por lo que sea necesario.

SEPYC GARANTIZA educación  para niñas, niños y adolescentes desplazados de Sinaloa.

Para la Secretaría de Educación Pública y Cultura es una prioridad garantizar el servicio educativo para nuestras niñas, niños y adolescentes desplazados en la entidad, detalló la titular de la dependencia, Graciela Domínguez Nava.

“Como se sabe, a nosotros nos corresponde dar atención, seguimiento a todos aquellos niños, niñas y jóvenes, que por el desplazamiento forzado de la violencia, están en edad de escuela; bueno, nosotros estaríamos dando seguimiento, atendiendo el protocolo, para revisar en donde se quedarían estos niños, niñas y jóvenes, para garantizarles que ellos tengan acceso a espacios escolares”, expresó la titular de la SEPyC.

Durante la sesión extraordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Atención del Desplazamiento Forzado Interno de Familias de Sinaloa, realizada en la ciudad de Guamúchil, en donde participaron las distintas secretarías del gobierno estatal que lidera el Doctor Rubén Rocha Moya, se explicó que según el padrón recabado por la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, instancia que coordina la atención a este sector vulnerable, existen 76 niñas, niños y adolescentes que podrían requerir de ser inscritos en planteles educativos de municipios como Salvador Alvarado, Guasave y Mocorito, lugares a los que se vieron forzados a migrar.

Ante ello, la Secretaría de Educación Pública y Cultura refrenda su compromiso para privilegiar el derecho fundamental de nuestra niñez y adolescencia a recibir el servicio educativo de manera gratuita.

AVANZAN PAGOS.- El gobernador Rubén Rocha Moya, informó en su Conferencia Semanera que el programa de la compra de maíz por parte del Gobierno del Estado y Segalmex ya ha pagado a un 75% del total de productoras y productores del grano por parte del gobierno del Estado y un 64.58% por parte de Segalmex, lo que equivale a más de 11 mil productoras y productores atendidos de los 19 mil que son parte del programa.

Explicó que por parte del gobierno del estado se ha pagado a 1,929 productoras y productores, que equivalen a 375 mil 831.11 toneladas y contando con un total de 43 centros de acopio y con una derrama económica de $2,617, 663, 702.05.

También mencionó que la manera en la que se está realizando el pago es a través de los centros de acopio, quienes a su vez les pagan a los productores que depositan el maíz en las bodegas.

“Son 375 mil toneladas las compradas, toneladas de maíz, son centros de acopio, aquí nosotros le pagamos a los centros de acopio y los centros de acopio les pagan a los productores que depositan su maíz en su bodega, hay un avance de un 75%, están caminando los dos”, dijo.

Mientras que, por parte de Segalmex el Ejecutivo Estatal comentó que se han atendido a 9,120 productoras y productores de maíz y se han acopiado 776 mil 910.05 toneladas, lo que equivale a un 77.69% y a una derrama económica de $5,411,178,468.62.

“Segalmex, tenemos ahí productores beneficiados, tenemos la meta de 14 mil 122 y llevamos un 64.58%, luego las toneladas adquiridas sobre el millón son 776 mil 910 toneladas, en un porcentaje de un 77.69%”, añadió.

El gobernador Rocha, pidió al director general de Segalmex Leonel Cota Montaño comenzar con el programa de la compra de 500 mil toneladas adicional para poder cubrir hasta las 15 hectáreas en beneficio de productoras y productores de maíz.

Scroll al inicio