Presenta el Rector su Cuarto Informe de Labores y rinde protesta para un segundo periodo al frente de la UAS

 

En Sesión Solemne del H. Consejo Universitario el doctor Juan Eulogio Guerra Liera dio su Cuarto Informe de Labores y rindió protesta para un segundo periodo, 2017-2021, como Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

En cumplimiento al artículo 32 de la Ley Orgánica de la Universidad y 42-4 del Estatuto General,  el Secretario General y Secretario del H. Consejo Universitario, doctor Jesús Madueña Molina, tomó la protesta al doctor Guerra Liera con lo cual la Máxima Casa de Estudios sinaloense por primera vez en su historia hace efectiva la reelección de su Rector.

Ante los consejeros universitarios que integran el máximo órgano de gobierno de la UAS y ante invitados especiales de todos los sectores de la sociedad, entre ellos el Gobernador del Estado de Sinaloa, licenciado Quirino Ordaz Coppel; el director general de Educación Superior Universitaria de la SEP, doctor Salvador Malo Álvarez ; el Secretario General Ejecutivo de ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda y el Presidente del CUMex, doctor Javier Saldaña Almazán, el Rector informó de los logros y avances que en los últimos cuatro años con el esfuerzo y trabajo de la comunidad universitaria en general, permitieron cumplir con más del 97 por ciento de las metas planteadas en el Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017.

Guerra Liera señaló que hace cuatro años la administración que encabeza se propuso ampliar la matrícula de manera responsable,  elevar y asegurar la calidad de los programas educativos, ser más dinámicos en la generación del conocimiento, vincularse más y de manera efectiva, redimensionar el quehacer cultural y dar un nuevo impulso al deporte, y así se ha hecho.

 

Precisó que en el nivel medio superior se abrió la puerta a más del 98 por ciento de los aspirantes de nuevo ingreso y es la UAS un referente en el marco del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), mientras que en el nivel superior prácticamente todos los programas educativos de licenciatura son de calidad y en un afán de atender a más jóvenes se recibió al 86 por ciento de los solicitantes que ubica a la institución por arriba de la media nacional.

“En el  en el posgrado hemos multiplicado el número de programas y elevado sus niveles de calidad, siendo una de las Universidades con más Doctorados, Maestrías y Especialidades inscritas en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACyT”, manifestó.

El Rector informó también que se cumplió en estos cuatro años con la misión de generar conocimiento, con las metas en innovación y vinculación, en los ámbitos cultural y deportivo, en la gestión, en materia de transparencia, en internacionalización y en sustentabilidad.

“Al ser la edad juvenil la más vulnerable ante los diversos riesgos que existen en nuestro entorno, hemos dedicado grandes esfuerzos a prevenir el delito, la violencia y las adicciones en nuestra comunidad, estrategia en la que hemos contado con el respaldo de diversas organizaciones del gobierno de la República, del Estado y de los ayuntamientos”, refirió.

Dio a conocer que mil 400 universitarios han participado en las cuatro generaciones del Diplomado en Valores y se dedican esfuerzos mayúsculos para atender a todo joven con necesidades educativas especiales que lo requieran.

Indicó que muchos proyectos estuvieron en riesgo ante la insuficiencia de recursos y la intransigencia de algunos grupos, sin embargo  parte de los recursos se gestionaron con base en los resultados construidos colectivamente y los intereses de esos grupos se superaron con base en la razón y en el derecho.

También enfatizó que la UAS se ha hecho presente en la promoción de una Cultura de la Paz, recuperando espacios de convivencia familiar y fortaleciendo el tejido social mediante la cultura, el deporte y la recreación.

De la misma forma, manifestó, la Universidad ha alzado la voz en demanda de Justicia para los Universitarios y sinaloenses que han sido víctimas de algún delito.

De manera especial el Rector hizo un reconocimiento y agradecimiento al Sindicato de Trabajadores de la UAS, secciones académicos y administrativos, por el compromiso y madurez demostrado en distintos momentos de la institución.

Al referirse al tema de la autonomía universitaria, Guerra Liera enfatizó que es un derecho que los universitarios van a defender sin timidez ni titubeos, pues es parte de su esencia y un factor que da libertad para crecer en lo académico y normativo.

“Hemos dado pruebas suficientes de que la Autonomía no es un escudo para evitar la rendición de cuentas, y que sabemos armonizarla perfectamente con nuestro compromiso con la transparencia; la Autonomía Universitaria es la suma de todas las autonomías individuales, por lo que todos tenemos el deber de defenderla”, externó.

Por último agradeció a la comunidad universitaria el haberle concedido el honor de continuar coordinando los esfuerzos y talentos de la Casa Rosalina  y señaló que en fecha próxima se lanzará la convocatoria para que de manera colegiada se establezcan nuevas metas y acciones y se visualice la universidad que se quiere para el futuro a través del el Plan de Desarrollo Institucional de cara al año 2021.

“Los retos que tendremos que asumir serán aún mayores, pues hay experiencia acumulada y hay bases más firmes para seguir avanzando; hoy me siento más optimista que hace cuatro años, pues sé que los universitarios seguirán aportando su energía creativa para engrandecer aún más a nuestra entrañable casa de estudios, sé que con trabajo y con resultados, seguiremos siendo parte activa del bienestar de los sinaloenses”, puntualizó.

Por primera vez y previa aprobación del H. Consejo Universitario, en el evento tomó la palabra el Gobernador del Estado, licenciado Quirino Ordaz Coppel, quien felicitó al Rector y reconoció al Consejo Universitario por prolongar el mandato un periodo más que prueba los excelentes resultados y consolidará el éxito de la primera gestión.

“Mantengo la firme convicción de que nuestras relaciones institucionales de entendimiento y respeto mutuo pasan a reconocerle su posición relevante, sostengo que si a la UAS le va bien a Sinaloa le va mejor (…) refrendo mi compromiso de apoyar con todo lo que esté de parte del gobierno y velar permanentemente por los más caros intereses del Alma Máter de los sinaloenses”, dijo.

También tomó la palabra el Secretario General Ejecutivo de ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda, quien se refirió a la UAS como una de las casas de estudio más importante del país, y señaló que su amplia trayectoria universitaria y los logros al frente de la institución fueron valorados justamente para darle continuidad al desarrollo de la Universidad.

“Tiene ante usted el reto enorme de superar los avances de su gestión anterior pero estamos ciertos que habrá de lograrlo con capacidad, desde la ANUIES le deseamos muchos éxitos y nuestro respaldo institucional y permanente”, expresó.

El director general de Educación Superior Universitaria de la SEP, doctor Salvador Malo Álvarez, en su intervención ponderó la responsabilidad social que ha sabido cumplir la UAS y su Rector con su extraordinario esfuerzo por dar acceso a la educación a más jóvenes y  por brindar una educación integral.

“Tenemos una universidad que está desarrollándose que tiene una pujanza extraordinaria y es acción de toda la Universidad y todos los sinaloenses, pero es importante que haya conducción y liderazgo y en este caso lo ha tenido en el doctor Juan Eulogio Guerra Liera”, aseguró.

Scroll al inicio