Se realiza en Mazatlán reunión nacional contra las Adicciones

El llamado fue claro, en el tema de las adicciones “no sólo hay que preocuparnos sino ocuparnos”, para lograr que toda la sociedad se involucre pues es algo que está afectando a todos, expresó, la presidenta del Sistema DIF Mazatlán, previo a la Firma de Convenio con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) e inauguración de la primera Reunión Nacional de Comisionados Estatales contra las Adicciones.

En representación del Alcalde de Mazatlán, la presidenta del Sistema DIF Municipal, dijo que es necesario abatir el uso y consumo de las drogas, es por esto, la importancia de reuniones como la que hoy y mañana miércoles se estarán celebrando en la ciudad, con la presencia de Manuel Mondragón Ykalb Comisionado nacional de Conadic.

Manuel Mondragón Ykalb, comisionado nacional de Conadic, dijo que el uso y consumo de drogas es un problema que crece a pasos agigantados, un ejemplo de esto es el resultado de la Encuesta Nacional contra las Adicciones realizada en 2017, que arroja que mientras en 2011, 5.7 millones de personas entre los 12 a 65 años había consumido alguna vez, algún tipo de droga; en 2017 este número aumentó a 8.7 millones, esto significa un 37.5 por ciento más de seis años a la fecha.

Mencionó además que de este 37.5 por ciento de aumento en el uso de drogas ilegales, un 26.4 por ciento corresponde a hombres y un 86.9 por ciento son mujeres, esto significa que el sexo femenino ha mulplicado el consumo.

A su vez, Alfredo Román Messina, Secretario Estatal de Salud, indicó que el uso de sustancias como el alcohol, generan en la entidad que los accidentes sean la primer causa de muerte.

Es por ello, que se necesita empezar a actuar contra las adicciones, pues está comprobado que las personas consumidoras tienen una enfermedad y necesitan rehabilitarse.

Durante la inauguración de las actividades, se tomó protesta al Consejo Estatal Contra las Adicciones. Un solo Mazatlán por ti.